Prácticas

¿QUE ES INNOVACIÓN?

1. se trata construir un concepto de innovación juntos… para ello debéis elaborar una página en el blog en el que vayáis pensando lo siguiente:
       A) Palabras que creáis que definen el concepto Innovación: términos, palabras, conceptos…
Creatividad, evolución, imaginación, nuevas experiencias, estudio, novedad, cambio, actualización…

     B) Sentimientos, emociones que os suscite la palabra Innovación o el propio hecho de innovar.
Curiosidad, miedo al fracaso, satisfacción, ilusión, esperanza…

     C) Ejemplos, relatos, pequeñas experiencias narradas acerca de lo que significa para vosotros/as la Innovación.
Ejemplo Practicum: para el aprendizaje del conocimiento de numero 1, la maestra utiliza una serie de técnicas innovadoras en las que destaca como novedad en el aula; los alumnos y alumnas por orden saldrán a la pizarra y con ayuda de la maestra realizarán las destrezas de numero 1.
Esto no se encuentra en el itinerario del docente pero este ve conveniente realizarlo de dicha manera. Así los alumnos y alumnas de la clase desarrollarán autonomía y suscitará curiosidad en los alumnos por saber si ellos también son capaces de hacerlo.

     D) Imágenes de fotografías, dibujos, poemas, frases de algún autor, fragmentos de libros, anuncios, etc. Que creáis que guarda relación con el concepto de innovación.
Experiencia: nos situamos en el aula para comenzar una nueva unidad didáctica: La Nieve. Durante la clase los alumnos y alumnas observaremos varias fotografías de la nieve, además entre todos construiremos lo que para ellos significa el concepto de nieve. Mientras debatíamos surgió una nueva experiencia innovadora, ya que la mayoría de los alumnos no habían visto nunca la nieve y al docente se le ocurrió la idea de colocar tres vasos de agua en diferentes lugares, en función de las creencias de los alumnos/as.
A la mañana siguiente al entrar al colegio se colocó un vaso en el patio del colegio, otro en el frigo del comedor y otro en el congelador del comedor.
Al finalizar el día comprobamos el estado de los vasos de agua para ver en cuál de los lugares se creó la nieve. Llegando a la conclusión de que la nieve solo perdura en sitios muy fríos. Como el congelador y que en Almería no hay nieve a pesar del frio que pueda llegar a hacer.

2. Una tarea muy importante: Para pensar acerca de lo que necesitamos para Innovar en la escuela, es necesario primero pensar:
    a) ¿Qué necesita un maestro/a para innovar?
Ganas, ilusión, confianza y apoyo, tanto de los alumnos y alumnas como de los padres y compañeros del centro. Innovar no es fácil pero se consigue con perseverancia, paciencia y vocación.

    b) ¿Qué necesito yo para innovar? Cuando estoy en el aula ¿de qué manera innovo?
Cuando estamos en el aula a veces innovamos sin saber que lo estamos haciendo, innovar no es solamente nuevas estrategias de educar, si no también todas aquellas actividades o metodologías que hacemos porque lo creemos conveniente sin tener que basarnos en la guía docente, ya sea con nuevas canciones, películas, cuentos… el hecho de innovar tiene que estar en nosotros cuando lleguemos a ser docentes y tengamos que responsabilizarnos de un aula, porque no hay una sola manera de enseñar, si no que tenemos mil maneras de enseñar y una de ellas en innovando y creando nuestras propias expectativas con respecto a los alumnos.

3. Que os suscita la siguiente cita:
“los cambios empiezan en el corazón de uno mismo” (Pedagogía 3000)
Tal y como dice la frase, los cambios comenzarán en nosotros mismos sin darnos cuenta. El ser humano evoluciona y quiere desarrollarse con el paso del tiempo y eso conlleva innovar y darnos cuenta que los libros y las guías docentes no lo son todo. Tenemos que crear nuestros propios objetivos a conseguir además de nuevas metodologías y estrategias educativas. Aunque claro está todo esto no lo conseguiremos solos, ni en una semana. Estos cambios y evolución necesitan tiempo y apoyo de las familias y del centro.
La innovación debería ser otro recurso más en la educación.


RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PRACTICUM II

       ASPECTOS:

1. Sistema de entrada del alumnado a las aulas (diariamente).
Habitualmente la entrada de todos los alumnos a las aulas se produce a las 9 de la mañana, tras haber sonado el timbre; los profesores/as a diario salen al patio donde los alumnos se colocan en fila en función al curso al que pertenezcan, esperando a que su seño los lleve al aula. Los padres y madres se despiden de sus hijos cuando éstos están en fila ya que los padres y madres no están autorizados a entrar a las aulas.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para prevenir el trasiego de padres y madres por los pasillos e interrumpir las aulas.
*Opinión personal.
A nuestro parecer nos resulta correcto este método de entrada a las aulas siguiendo un orden, manteniendo a los alumnos/as en fila y no dispersos.

2. Acceso de las familias al recinto escolar.
Los padres y madres de los alumnos acceden con estos exclusivamente al patio al no estar autorizados al entrar a las aulas y al resto de las instalaciones del centro en horario escolar. A no ser, que sean los profesores los encargados de avisar a los padres para que asistan al centro por cuestiones de aseo o enfermedad de los alumnos; en este caso sí estarán autorizados a visitar el centro dentro del horario escolar.
Además podrán asistir al aula durante el horario escolar en actividades que se realicen con la familia, por ej. El tren de las frutas; en el que los padres acuden al aula para realizar actividades con los alumnos.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para prevenir el trasiego de padres y madres por los pasillos e interrumpir las aulas.
En el ejemplo nombrado anteriormente, se permite la entrada de los padres para fomentar la participación de las familias en el aprendizaje de los niños/as.
*Opinión personal.
Creemos que la participación de las familias debería ser más activa con los docentes y el alumnado en el centro para favorecer su aprendizaje.

3. Sistemas de comunicación entre familias y docente
La comunicación entre las familias y el docente se lleva a cabo a través de notas informativas por medio del alumnado.
Además el profesor/a dispone de una hora de tutoría a la semana para atender y responder las dudas de los padres y madres de los alumnos.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para mantener informados a los padres en todo momento del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos e hijas.
*Opinión personal
Destacaríamos la poca comunicación personal que existe entre los padres y el docente. También mejoraríamos una comunicación más activa y cercana para el seguimiento del aprendizaje de sus hijos e hijas.

4. Sistemas de agrupación del alumnado dentro del aula.
El alumnado se agrupar apara realizar las tareas en torno a tres equipos de trabajo (equipo rojo, amarillo y azul); repartidos los alumnos en cada equipo en función de la edad que tienen al encontrarnos en una clase mixta con alumnos de 4 y 5 años.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Los docentes agrupan a los alumnos/as por equipos según su ritmo de trabajo, así facilitara el aprendizaje de todos.
*Opinión personal
Pensamos que con este sistema de agrupamiento, se favorece la discriminación, y lo que intentamos a la hora de escolarizar a los niños y niñas es fomentar la igualdad entre todos los alumnos y alumnas.

5. Organización del tiempo dentro del aula
El tiempo estará organizado en cuestión de la necesidad que requieran las actividades a realizar, lo establecerá el maestro en función de las necesidades de los niños.
Normalmente y a diario, la organización del tiempo desde que llegan por la mañana con la asamblea, la rutina al llegar al aula, las tareas que han de realizar, el almuerzo, el recreo, la limpieza e higiene y la última tarea antes de regresar a sus casas.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
En la organización del tiempo los docentes se planifican unas actividades y objetivos a conseguir cada día; siguen la rutina diaria para favorecer en su forma de aprendizaje.
*Opinión personal
En nuestra opinión, creemos que esto favorece el aprendizaje de los niños y niñas, ya que al seguir una rutina diaria, los alumnos y alumnas se habitúan a seguir un ritmo de trabajo diario, que les ayudará en su futuro.

6. Tareas y otras actividades que se realizan en la asamblea; frecuencia de las asambleas.
A la hora de comenzar la asamblea, la profesora se encarga de nombrar a los encargados del día, todos cantan la canción de los buenos días, comentan el tiempo atmosférico y los días de la semana; además de realizar cada mañana las actividades programadas por la profesora; estas actividades suelen ser a primera hora.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para que lo programado por los docentes sea efectivo y los alumnos/as alcancen los objetivos propuestos llevan a cabo todas las actividades de la asamblea.
*Opinión personal
Opinamos que, la asamblea favorece el aprendizaje de los niños y niñas, compartiendo sus opiniones y aprendiendo a expresarse por sí mismos fomentando la socialización con los demás y la participación en la misma.

7. Organización de los materiales en el aula (dónde se guardan, quién accede a ellos, quién distribuye…).
El aula está estructurada por rincones, concretamente en cinco. Cada día de la semana será el encargado, de distribuir las bandejas de colores a los niños y también de recogerlas al final de cada clase.
Los materiales están distribuidos en las estanterías de cada equipo a las cuales un niño de cada equipo cogerán los libros y pertenencias que vayan a utilizar; al terminar su trabajo cada alumno colocara sus materiales en su estantería correspondiente.
Además cada ficha individual se colocara en las bandejas las cuales están identificadas con el nombre y foto del alumno.
A los materiales del juego podrán acceder todos los niños y niñas con la aprobación del maestro.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para que los alumnos/as se responsabilicen de sus actos llevan a cabo el método de nombrar los encargados, quienes adquieren hábitos de autonomía y son consecuentes de sus actos (responsabilizándose ellos del orden y el cuidado del material).
*Opinión personal.
Con respecto a la organización de los materiales en el aula concebimos que una buena manera de hacer responsables a los alumnos de sus utensilios de trabajo.

8. Organización de los espacios dentro del aula.
La clase de infantil en el centro, se encuentra estructurada en torno a dos partes; por una parte están situadas las mesas en tres equipos para distribuir a los 26 niños.
Por otra parte, el lugar donde se realiza la asamblea por la mañana, situada en el corcho de la clase, visionando de frente la pizarra y el abecedario.
En el corcho es donde se realizaran todos los diálogos y la explicación de la maestra.
Esto influye de manera muy positiva a la hora de la comprensión de los alumnos debido a que al estar sentados y agrupados en el corcho, tienen un trato más directo y cercano con la maestra; de este modo no se levantaran y fijaran la atención exclusivamente a lo que se está explicando.
El aula, además del resto del mobiliario como lo es las perchas de los abrigos, del desayuno, del agua, los espacios de juego (cocinita, construcciones), corchos en pared para visualizar la estación del año, corcho para observar con atención la unidad didáctica que están llevando a cabo; también cuenta con un lugar con la estantería y los libros para la lectura (biblioteca) además de otra estantería donde los alumnos colocan sus cuadernos de trabajo por equipos.
La mayoría de las actividades y de hecho casi todo lo que se lleva a cabo en el aula sigue un orden y una estructura; para no aglomerar a todos los niños, a la hora de salir al patio, de beber agua, de ponerse el abrigo, todas las acciones las hacen por orden según indique la maestra por los equipos.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para que no se mezclen unas actividades con otras, y que cada actividad tenga su propio lugar de realización. Además, este tipo de agrupación da buenos resultados al contened a todos los alumnos, respetando su tiempo a la hora de realizar las tareas y lo que la profesora dice que han de hacer.
*Opinión personal
Los espacios del aula se encuentran a nuestros pareceres correctamente ubicados debido a que es muy importante una correcta organización para que los niños se encuentren seguros de ellos mismos y estén cómodos dentro del aula.

9. Organización de los espacios fuera del aula.
El Centro dispone de 6 Unidades de Educación Infantil, 12 Unidades de
Primaria, 1 aula de Educación Especial, 1 aula de Apoyo a La Integración y 1 de logopedia, compartida con otro centro de la zona. La ratio es bastante elevada encontrándose casi siempre en 25, puesto que constantemente se están produciendo nuevas incorporaciones.
El Centro cuenta con dos plantas y dispone de los siguientes espacios:
• Dos patios con pistas deportivas.
• Un patio para el recreo de infantil de escasas dimensiones.
• 18 clases ordinarias.
• Un aula de específica para niños/niñas con necesidades educativas especiales, de escasas dimensiones.
• Un comedor.
• Un aula de informática.
• Un aula de logopedia.
• 2 clases pequeñas para apoyo a la integración y ATAL.
• 1 Biblioteca.
• 3 Despachos.
• 1 Sala de profesores.
• 2 pequeños espacios; Uno para la fotocopiadora y otro dónde se ubica el ordenador de uso del profesorado.
• 1 pequeño cuarto de limpieza.
• Aseos para niños y niñas en cada una de las alas y patios del colegio.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
La propia estructura del colegio propiamente dicha, no depende directamente de los profesores, pero si se encuentra organizada según sus necesidades (las aulas de infantil en la planta baja separadas de las aulas de primaria, despachos de dirección todos organizados a disposición de los docentes y aseos atendiendo las necesidades de los alumnos/as).
*Opinión personal.
Aceptamos que la estructura del colegio se encuentra organizada en torno a las necesidades de todo el personal docente y alumnos del colegio aunque las dimensiones del recreo podrían ser más amplias para que en algunos casos y situaciones no se aglomeren todos los alumnos.

10. Tiempos de juego libre/dirigido dentro del aula.
A lo largo del día, los alumnos cuentan con un tiempo destinado al juego libre. Este tiempo suele darse habitualmente después del almuerzo, habiendo terminado a tiempo el trabajo que la profesora haya programado para ese día.
Cada alumno al terminar su almuerzo, jugara en el rincón que le pertenezca cada día en función de su equipo. Los rincones de juego se irán rotando por equipos para así poder jugar todos los alumnos con todos los tipos de juegos a lo largo de la semana (construcciones, cocinita, biblioteca…)

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Para activar la socialización con los demás compañeros/as, expresar sus sentimientos en el juego, tomando decisiones individualmente y realizando otras tareas que favorezcan el currículo oculto.
*Opinión personal
Este tiempo dedicado al juego libre observamos que es una manera muy positiva de favorecer la socialización y el compañerismo.

11. Organización y docencia en los tiempos de recreo.
Todos los maestros y maestras de infantil en los tiempos de recreo salen al patio para seguir el cuidado de los alumnos. Cada profesor/a dispondrá de media hora para poder almorzar, turnándose respectivamente a lo largo de la semana de manera que en todo momento este el patio vigilado por un número mínimo de profesores.

*¿Por qué los docentes-tutoras lo hacen así?
Los docentes se distribuyen así para que a lo largo de la semana dispongan de su tiempo de almuerzo y otras actividades que tengan que realizar.
*Opinión personal.
Bajo nuestras opiniones recapacitamos sobre este aspecto que no nos parece adecuado ya que los profesores/as que están de descanso no observan el seguimiento de sus alumnos en el recreo.

12. Otros aspectos de interés.
Tras la observación de nuestras memorias, queremos destacar la importancia de la metodología; la metodología que emplea el profesor/la maestra es una metodología constructiva, activa y participativa; que se basa en el juego y en la actividad del niño y para ello utilizan cuentos, canciones, juegos etc. Por la mañana con la asamblea, y después del recreo, después de la relajación hacen otra pequeña asamblea con lo que se va a dar; y a partir de ahí con los juegos de actividades motivadoras que hacen, lo último que se hace es la ficha para plasmar los conocimientos que han adquirido.

ANÁLISIS DE MATERIALES WEB



1. Propuesta de colaboración que contienen.

El blog “NUESTRO MUNDILLO”, nos muestra una serie de aspectos en los cuales al final de cada uno de ellos se encuentra un apartado donde cualquier persona que le interese el blog puede escribir en el.
Además, los creadores del blog tienen un twitter #TIC x Ti, donde se expresaran las experiencias que se lleven a cabo.
Con esto ayuda a la implicación del resto de profesionales y demás para mejorar el sistema educativo del centro.

2. Interés para las familias y comunidad educativa y posibilidades de participación.

En este blog encontramos un apartado en el que nos habla de la importancia que tienen las familias en la educación de sus hijos e hijas, la maestra expresa que como padres y madres deben estar en contacto permanente y es así como les informa de todo lo que ocurre dentro del aula con los más pequeños, ya que como nos comenta en el blog parte de su crecimiento se lo debe a la familia y a los niños y niñas que acuden a él, porque aunque los niños y niñas aprendan de sus maestros y maestras, los docentes también seguimos aprendiendo de cada alumnos o alumna que pasa por nuestras aulas.
Además en el blog les cuenta a los padres que ha asistido a un cursillo de “encuentros de personas”, EABE,Encuentro Andaluz de Blog Educativos, preocupados por la educación de todos y para todos.
Allí dice que se encontró con gente, sobre todo con muchas ganas de trabajar y gente comprometida para la educación.
Hay una frase que esta maestra expuso en blog que nos ha llamado mucho la atención sobre este encuentro, y es la siguiente:
“PERSONAS que tienen mucho que decir, mucho que aportar para que colaborativamente y en equipo LA EDUCACIÓN VAYA A MEJOR”.
Finalmente, como dato importante la maestra incita a todos los padres y madres a la participación de este espacio o de otros tantos que hay, para que sepan como cooperar juntos.
En este blog la maestra motiva a todos los padres y madres a que sepan de sus hijos e hijas.

3. Aspectos relevantes para la formación docente.

Con estos blogs las escuelas consiguen una participación activa tanto de docentes como de personas interesadas en el ámbito escolar, además de los padres que también forman un papel importante. Estos tienen la posibilidad de comentar y escribir en los blogs y es una buena manera de seguir la trayectoria educativa de sus hijos e hijas.
En el apartado de la familia el docente que habla en este blog se dirige a los padres y madres de los alumnos y alumnas de este centro, para expresarles que los docentes nunca dejaremos de aprender, de crecer ni de mejorar.

4. Naturaleza constructivista del contenido y aspectos innovadores destacados.

Como enfoque constructivista hemos observado que la maestra expresa en el blog de manera literal los pensamientos y conocimientos de cada niño y niña, haciendo así que los alumnos y alumnas tienen un papel activo y participativo y desarrollen su creatividad e imaginación .Creemos que algo innovador que hemos observado ya es simplemente la realización de un blog, o aprender a manejar las TIC.
Como uno de los aspectos innovadores que hemos observado en este blog, es que uno de los niños trajo al colegio unas entradas del museo, después de asistir días pasados con sus padres y con ese material, el docente realizó una actividad con los niños y niñas, donde pusieron en práctica la lectura funcional, comentaron si algún otro niño había asistido alguna vez a un museo, la maestra explico qué era un museo, ya que muchos de los alumnos no sabían qué era y trabajaron ese día con el tema del museo pintando una ficha de un museo dibujado, explicando que había dentro de éste, etc. Y plasmó esta actividad realizada mediante imaginas subidas al blog.
Además, la maestra destaca en el blog que en su clase es muy importante la motivación y la curiosidad que se despierta en los niños y niñas. Dando mucha importancia a lo que expresan y piensan.
Otro de los aspectos innovadores para nosotros es que en este colegio trabajan mediante proyectos, esto también ayuda al desarrollo pleno y
satisfactorio del alumno, y es una manera de dejar a los propios alumnos que lleven el tema de clase.

5. Si hay posibilidad, los equipos de trabajo pueden participar en los blogs o sitios web seleccionados, aportando puntos de vista, opinando, relatando experiencias, dándose a conocer y animando a los/las creadores del blog…

En el blog que hemos elegido hay temas variados para comentar y ver en los videos subidos por los docentes del centro. Son temas muy interesantes para comentar en clase, hemos intentado comentar en una de las temáticas pero ha sido imposible, ya que tener una cuenta para acceder a esos comentarios o dar nuestro punto de vista.

6. Comentario general a cerca de la calidad del entorno, atendiendo a criterios psicológicos y pedagógicos, y menos a criterios técnicos.

Atendiendo a los aspectos de Pere Marques podemos decir que el blog escogido, “NUESTRO MUNDILLO”, recoge a la perfección el aspecto atractivo, ya que es un blog lleno de colores llamativos, de fantasía, y de imaginación, en él podemos ver distintas imágenes y videos, tanto de personas mayores como de niños. Todo esto hace que el blog capte la atención de todos los que entramos a leerlo, y que sea un blog rico en recursos.
Además de lo que hemos dicho en el aspecto anterior, gracias a las imágenes y videos que nos encontramos en este blog se nos hace más divertido y gratificante leerlo.
Haciendo referencia al otro aspecto cabe destacar que también lo cumple con éxito, adecuación a los destinatarios, ya que podemos ver un vocabulario adaptado tanto para niños y niñas como para personas más mayores. El blog está bastante ordenado lo que nos facilita la lectura y comprensión del mismo.
En un blog en el que vemos reflejado la libertad que pueden tener los niños y niñas ya que aunque ellos mismos no puedan expresar aquí sus ideas y conocimientos lo hace su maestro o maestra por ellos.

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